viernes, 10 de diciembre de 2010

Discusiones

Sobre la tierra:
Llevan el rostro de los dueños de la tierra. Esta tierra que quieren lotear, usurpar y okupar fue okupada, usurpada y loteada antes por los inmigrantes blancos y buenos. Esos vecinos que cortan la avenida son mas foráneos que aquellos señalados. Para mayor desgracia quienes deben mediar con inteligencia y respeto, quienes deben ser los que contienen e instruyen a un pueblo, los que deben dar herramientas intelectuales para que el pueblo comprenda la complejidad del mundo en que vivimos, foguean el inconsciente buscando el eco del odio para obtener un rédito que nunca les  llegará. 
Sobre el estado:
El estado, en la forma que sea (nacional, provincial, municipal o barrial) debe garantizar una vida digna (o pujar por ella) a todos los habitantes. Si esto no sucede, debe ser la primera de todas las discusiones. Si hacen falta un millón de viviendas habrá entonces que construirlas. Ya sea para clases bajas o para las medias. No es escusa la cantidad, en tal caso es la peor de ellas. 
Sobre el presupuesto:
Un millón de viviendas a $110.000 que es lo que se considera el costo de la construcción de una vivienda social (aunque se conocen métodos para abaratarlo aun mas) costarían $110.000 millones. El presupuesto 2010 repartió alrededor de $8.000 millones para la construcción de viviendas, sin contar la ejecución extra al presupuesto. Planificando de acá a cinco años serian alrededor de 20.000 millones por año. Una cifra altísima pero no imposible. Como contrapartida la generación de decena de miles de puesto de trabajo, que a su vez generan movimiento económico que vuelve a las arcas del estado. La solución al problema habitacional en todo el país. El abaratamiento del alquiler para quienes no puedan ni quieran comprar. Esta propuesta ni siquiera entra en los planes de gente como Macri, pero en cambio confió que pueda entrar en la cabeza y en el corazón de Cristina. El estado debe tomar la iniciativa y no dejarle el lugar a los privados. Esto es una responsabilidad, una obligación y un derecho.
Sobre las clases sociales:
A continuación un preámbulo en el cual entiendo que debe centrarse la dinámica de un gobierno.
Se debe gobernar para los pobres, siempre para ellos. Porque son los únicos que no se benefician con el éxito de las otras dos clases. Cuando los pobres mejoran su nivel de vida de inmediato la clase media (comerciantes y profesionales) mejoran su ingreso gracias al aumento en la demanda. Esto obviamente beneficia a las clases altas, los verdaderos dueños del capital, porque haga lo que haga el estado siempre se van a beneficiar. A  este preámbulo lo llamo "el derrame invertido"  

1 comentario:

  1. Muy buena la nota.....me la llevo, la imprimo y la tengo como alimento de discusión...gracias!
    Liliana

    ResponderEliminar