jueves, 4 de noviembre de 2010

Carta abierta a Lanata




Que le pasa a este tipo? me lo pregunto cada vez que lo veo. Como quien se distancia de un amigo al que ya no encuentra los motivos que lo hacía tal. Que le pasa a este periodista? como puede ser que con tanta trayectoria sus análisis sean tan sesgados por su subjetividad. Como puede ser que omita tantas cosas, tan relevantes en estos días? al Kirchner de él le falto la plaza llena, las innumerables medidas económicas, políticas y sociales que tantas veces tenemos que recordar los kirchneristas por que la oposición se empeña en nublar. Claro que el kirchnerismo sin los elementos de gestión es un vacio. Quien se sentiría identificado por un manojo de hechos simbólicos o de una retorica mentirosa. ¡Por favor! más respeto por la gente.
Le quitan las razones a Néstor y ahora trataran de hacérselo a Cristina. Entonces los cientos de miles de personas en la plaza no tiene objeto, solo es el miedo a la muerte. No Lanata (sin coma). Si hubieras estado en la plaza sabrías que era una plaza de llanto pero también de fuerza, de energía direccionada. Eso tiene que ver mas con la vida que con la muerte y de hecho si algo genero el kirchnerismo es vida. Saco de la pobreza, le dio jubilaciones y pensiones y creo trabajo para millones de Argentinos. Por eso tú predicción dominical falló, el lunes ese fervor no desapareció. Es difícil que entiendas que esa sensación de inmortalidad algunos no la tienen. Es difícil que lo entiendas si no lo entendiste hasta ahora que la historia inmortaliza a los que no temen morir, actitud loca y romántica para vos, actitud elemental para cambiar realidades para otros. San Martín no quería el bronce pero lo ganó, no era ni loco ni romántico. Sabía que cosas tenía que hacer, cosas concretas, para liberar América Latina. Lo mismo le paso al che. No es la primera vez que te escucho haciendo estas declaraciones. Por lo que deja suponer que el miedo es tuyo. El miedo no deja decidir con audacia, lo hace con cobardía. Decís también que “ni siquiera el poder nos puede defender de la muerte, por eso el shock” Sabes que no es por eso. Sabes que es por una realidad que ayudaste a tapar, a ensuciar y a desprestigiar. Seguramente la semana que viene te escucharemos diciendo que te tienen harto con la muerte de Kirchner. Decís que últimamente estaba sensible y paranoico y que te lo dijo Jesica en el chat. A me quedo mas tranquilo si por lo menos das la fuente. Perdiste algo más que la seriedad con tu nuevo estilo psicoanalítico. “Kirchner fue asesinado por su personalidad”, que “cayó a un precipicio” No merece siquiera que te diga nada, porque de lo único que hablas es de tus miserias. Vos lo odiabas y no tenés el valor para decirlo por eso le adjudicas el odio a él. Ves es muy fácil hacer psicologismo de opinión.
Es cierto que habrá que esperar para saber que pasara con la suerte del kirchnerismo. El PJ y la CGT son quizás los lugares de mayor tensión cuando hay reacomodamiento de fuerza, pero no hay elementos objetivos para creer que esto se devorara a Cristina si no por el contrario. Claro que va a estar muy determinado por la militancia y los cuadros políticos estrictamente kirchneristas. Esa pendejada que omitís en tu editorial. “¿Si el kirchnerismo existe?” o si el que existirá “es el de Scioli o Moreno”. Para que te quede claro de una vez. El kirchnerismo que existe es el de Néstor y Cristina.
Kirchner se murió junto a su mujer emprendiendo un liderazgo político que para algunos estaba en decadencia y que hoy sin ningún prurito dicen que se murió el que manejaba todos los hilos de poder (contradicción importante). Cuanta clarineteada que tienen algunos. Como si fuera poco repetís cosas a modo de advertencia como que la presidenta tiene a un vice opositor. Recién ahora lo descubriste? recién ahora que el kirchnerismo aprendió a convivir con eso?. Decís que la palabra prohibida es la de Isabelita. Ja... contate otro Lanata. Cristina gobierna hace mas de tres años y tiene toda una carrera política en la espalda. ¿Hace falta que lo explique?.
Que lastima que ya no seas un buen periodista me hubiera gustado, aunque de un lugar crítico, que hagas un buen análisis. Que marques cosas que por nuestra propia conmoción no podemos ver. No queremos que ahora sean todos kirchneristas lo que pedimos es un poco de Racionalidad en la discusión. Nada mas.  

5 comentarios:

  1. Muy buena respuesta Diego. a mi tambien me hubiese gustado escuchar a alguien, con la inteligencia del gordo ,analizar lo que nos pasa, pero tiene mucho odio y sobretodo vendio su corazon, y una cabeza sin corazon es eso...analisis frio y alejado del calor de todo sentimiento. Pobre Lanata, se la perdio...

    ResponderEliminar
  2. estoy con vos anónimo. se la perdió

    ResponderEliminar
  3. Un gran periodista, mmmmm... Tal vez a ustedes les haya pasado lo mismo que a mí. Cuando oía a Lanata hablar sobre un tema que no conocía siempre me parecía verosímil. Sin embargo, cuando trataba un tema conocido se notaba que lo hacía superficialmente, con prejuicios, falsedades y falacias tremendas. ¿Lo escuchaba igual? Si, porque no había otra voz.

    ResponderEliminar
  4. Lanata que país querés??A quien vas a votar??Porque es muy facil hacer un programa solo criticando, siempre habra cosas para hacerlo, que le aportas al crecimiento del periodismo y del país???Tu periodismo es insulso, viejo, no comprometido, muy carrioniano, y a mi no me conmovió la muerte porque me recordó la mía, se menos sobervio, y no te pongas a explicar lo que sentimos los que no pensamos como vos

    ResponderEliminar
  5. En portugues esto se diria:

    "Lanata ya era...."

    Y significa que alguna vez fue y no es mas en adelante.
    Un "Periodosta Independiente" mas.

    ResponderEliminar